lunes, 13 de enero de 2014

Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte I)

El cine del año 2013 se caracterizó por la mediocridad, pero aún así, se pueden rescatar una veintena de excelentes títulos que ningún cinéfilo que se precie se debería perder.

Estos veinte títulos de visión obligatoria, tienen además algo en común: El Duelo o Enfrentamiento.



Houston, tenemos un problema.
DUELO N°1: Astronauta vs. Ambiente hostil I: el Espacio.


GRAVITY.

DIRECTOR: Alfonso Cuarón (Children of Men, 2006- Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban, 2004)
PROTAGONISTAS: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris.

PREMISA:
Una ingeniera médica y un astronauta deben trabajar juntos para sobrevivir después de un accidente que los deja a la deriva en el espacio.

Sin ningún lugar a dudas, la mejor película del año. Por su originalidad y por la actuación de Sandra Bullock, la que muy posible y merecidamente, se llevará la estatuilla de mejor actiz en la próxima entrega de los premios Oscar.

Por esta vez, los efectos de 3D le sacan todo el jugo posible a una película que es una obra maestra de Alfonso Cuarón, quien luego de dirigir la mejor cinta de Harry Potter, seguramente se ganará con ésta el respeto de todos sus pares.




Cómo entrenar a tu dragón?
Duelo N°2: Hobbit vs.Dragón.


THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG.

DIRECTOR: Peter Jackson (King Long, 2005- The Lord Of The Ring Trilogy, 2001/2002/2003)

PROTAGONISTAS: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage.

PREMISA:
Los Hobbit junto a Bilbo y Gandalf el gris, continúan su búsqueda para reclamar Erebor, su tierra natal, y para ello deberán enfrentar a Smaug, un dragón despiadado.

Luego de un pequeño tropiezo con el capítulo anterior que inició la trilogía de The Hobbit, Peter Jackson parece retomar al camino con el que se le elogió muy merecidamente por la trilogía excepcional de The Lord Of The Rings. Este filme es un lujo, un derroche de escenas inolvidables, unas actuaciones memorables, en donde la aparición de Smaug, generada por computación y gracias a la impresionante voz de Benedict Cumberbatch, no nos hace extrañar en absoluto la ausencia del Gollum que era marca registrada de la saga. Sólo nos queda desear que pase pronto el año para poder disfrutar de la conclusión de esta historia. 



Rápidos y Furiosos.
Duelo N°3: Nicki Lauda vs. James Hunt.


RUSH.

DIRECTOR: Ron Howard (The DaVinci Code, 2006- Apollo 13, 1995)

PROTAGONISTAS: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde.

PREMISA:
La despiadada rivalidad entre los pilotos James Hunt y Niki Lauda, dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1 en la década de los 70.

No es necesario conocer absolutamente nada de Formula 1 para disfrutar de este duelo increíble que tuvo como protagonistas a dos campeones mundiales de ese deporte. Las escenas de carreras son meramente decorativas para una trama mucho más profunda y complicada en la que ambos actores brillan en sus papeles estelares.



Con vecinos así...
Duelo N°4: Fe vs. Realidad.


PRISONERS

DIRECTOR: Dennis Villeneuve (Incendies, 2010- Polytehnique, 2009)

PROTAGONISTAS: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard.

PREMISA:
Hasta qué punto deberá llegar un padre para proteger a su familia, cuando su pequeña hija desaparece de pronto sin dejar rastros?

Una de las mejores películas de suspenso del año, por su argumento, sus interpretaciones, el debate que ciertamente se generará por las actitudes de algunos de sus protagonistas y por la terrible incertidumbre que se desprende de la trama desde el primer minuto hasta que aparecen los títulos del final.



Piratas del Caribe pero en Somalia.
Duelo N°5: Capitán vs. Piratas.


CAPTAIN PHILLIPS.

DIRECTOR: Paul Greengrass (The Bourne Ultimatum, 2007- United 93, 2006)

PROTAGONISTAS: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman.

PREMISA:
La verdadera historia del capitán Richard Phillips y el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado después de doscientos años por piratas somalíes.

Un auténtico duelo interpretativo entre Tom Hanks y el desconocido Barkhad Abdi. Es tan impresionante lo del Hanks, que a los dos minutos de película, uno se olvida del actor para centrarse en su personaje y en los eventos que suceden en la pantalla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario