lunes, 13 de enero de 2014

Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte V)

... Y para cerrar el listado de lo mejor del año, seis títulos muy interesantes que tienen varios méritos para destacarse sobre el resto de la producción fílmica del año que pasó.


The Secret Life of Walter Mitty de Ben Stiller.

PREMISA: Un hombre que trabaja en el departamento de fotografía de la revista LIFE, tiene una vida monótona y aburrida que lo lleva a escaparse de la realidad y soñar despierto con ser el protagonista de insólitas aventuras de acción, peligro y romance. Lo que no sabe es que se verá obligado a internase en una aventura real, aún más espectacular de la que jamás siquiera pudo imaginar.
 
El director de Zoolander (2001) y Tropic Thunder (2008) vuelve a sorprender con esta historia fantástica que es una remake de un filme del mismo título rodado en 1947, pero muy superior gracias a los adelantos tecnológicos que requiere la historia.


Oblivion de Joseph Kosinski.

PREMISA: Luego de ser atacada por alienígenas 60 años atrás, La Tierra se ha convertido en un lugar inhóspito y ha sido evacuada. Sólo quedan simples trabajadores que arreglan drones de combate. Jack Harper es uno de ellos, que de pronto comienza a cuestionar su misión y eso le lleva a poner en peligro su propia existencia.


Con tan solo TRON: Legacy (2010) en su haber, Kosinski logra una cinta entretenida e inquietante, con el eterno carismático Tom Cruise, acompañado del siempre eficaz Morgan Freeman.

Phantom de Todd Robinson.

PREMISA: El capitán de un submarino soviético tiene el destino del planeta en sus manos, cuando debe enfrentar a miembros de su propia tripulación para evitar desencadenar un desastre que podría poner en peligro a toda la humanidad.

Con actuaciones memorables de Ed Harris, David Duchovny y William Fitchner, la historia es atrapante hasta el último segundo con un final sorprendente.


Parkland de Peter Landesman.

PREMISA: Los caóticos eventos reales que sucedieron en el Parkland Hospital de Dallas, momentos después de que el presidente JFK fuera herido mortalmente el 22 de noviembre de 1963.

Una narración casi documental con las actuaciones de Billy Bob Thornton, Paul Giamatti y Marcia Gay Harden, mostrando una óptica diferente de lo ocurrido ese fatídico día, en donde se revelan sucesos poco conocidos que sorprenden. 


The Heat de Paul Feig.

PREMISA: Una correcta agente especial del FBI se ve obligada a unir fuerzas con una agente de policía de muy malos modales de Boston, para acabar con las acciones de un despiadado narcotraficante.


Una comedia disparatada para desternillarse de la risa, con Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que se sacan chispas en la pantalla con una química que deberían envidiar muchos actores que interpretan parejas de policías.

VINO PARA ROBAR de Ariel Winograd.

PREMISA: Sebastián (Daniel Hendler) conoce a Natalia (Valeria Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo. Lo que él no sabe es que ella también está detrás de la misma pieza, y cuando lo descubre, ya es demasiado tarde. Pero todo tiene su revancha, ya que deben dejar de lado su rivalidad declarada para realizar su próximo trabajo 
para satisfacer los deseos de un mafioso que los amenaza con quitarles la vida a cambio de que ambos les roben para él una botella de un vino muy codiciado que está guardada celosamente en la bóveda de un banco.

Una historia rocambolesca, lleno de giros inesperados, personajes divertidos, un guión deslumbrante, actuaciones inspiradas y un envoltorio de lujo que es de lo mejor que el cine Argentino nos dio este año.

Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte IV)

X-Men tomando clases de japonés.
Duelo N°16: Wolverine vs. Ninjas.


THE WOLVERINE.


DIRECTOR: James Mangold (Knight And Day, 2010- 3:10 To Yuma, 2007)
PROTAGONISTAS: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Hiroyuki Sanada.

PREMISA:
Cuando un viejo conocido requiere desde Japón la ayuda de Wolverine, éste se verá obligado a enfrentarse a un conflicto para poder derrotar a sus propios demonios.


Tras la fallida primera parte de Wolverine, esta secuela subsana todos los errores anteriores y nos brinda un punto de partida interesante y una trama entretenida. De todos modos, los mejores intervenciones del personaje siguen estando en las cintas en conjunto con los X-Men.



Usted creerá que el hombre puede volar... y causar tanta destrucción a la ciudad.
Duelo N°17: Superman vs. General Zod.


MAN OF STEEL.


DIRECTOR: Zack Snyder (Watchmen, 2009- 300, 2006)
PROTAGONISTAS: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon.

PREMISA:
Kal-El debe decidir si presentarse finalmente a la humanidad, cuando el planeta Tierra es invadido por el General Zod, un miembro sobreviviente de su propia raza.

Nos trae nuevamente el origen del recién llegado del planeta Krypton a la Tierra, de cómo se convierte en el héroe de Metrópolis que todos conocen, pero con toques de originalidad en su desarrollo y efectos visuales espectaculares. Un muy buen “reboot” para Superman, pero sin llegar al grado de clásico de la versión de Richard Donner de los años 70. 



Cuidado con salir de tu casa.
Duelo N°18: La Humanidad vs. Zombies.



WORLD WAR Z.


DIRECTOR: Marc Foster (Quantum Of Solace, 2008- Stranger Than Fiction, 2006)
PROTAGONISTAS: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale.

PREMISA:
Un empleado de las Naciones Unidas debe atravesar el mundo en una carrera contra el tiempo para detener una pandemia zombie que está tumbando a los ejércitos y gobiernos, y amenaza con destruir a toda la humanidad.

Una historia de zombies diferente a todas las que ya se han visto hasta el momento, en donde se puede reflejar una pasmosa coincidencia con la conducta de las personas de la actualidad. Rodada con un electrizante sentido realista.



Robin Hood del siglo XXII.
Duelo N°19: Ricos vs. Pobres.


ELYSIUM.


DIRECTOR: Neill Blomkamp (District 9, 2009)
PROTAGONISTAS: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley.

PREMISA:
En el año 2154, la población de clase alta vive en una estación espacial a todo lujo que ha sido fabricado por el hombre, con todos los adelantos tecnológicos y libres de enfermedades, mientras que el resto de la población reside en un planeta Tierra en ruinas. Un hombre se embarca en una misión que podría traer la igualdad a esos dos mundos tan polarizados.

Una idea interesante realizada por Blomkamp con el mismo excelente oficio que ya nos regalara con su ópera prima District 9, y al igual que aquella, con una crítica ácida a la sociedad contemporánea y un sentido de verosimilitud aún en los sucesos más descabellados.



Haiiioooo Silver!!!
Duelo N°20: Lone Ranger vs.Butch Cavendish.


THE LONE RANGER.


DIRECTOR: Gore Verbinski (Pirates Of The Caribbean Trilogy, 2003/2006/2007- The Mexican, 2001)
PROTAGONISTAS: Johnny Depp, Armie Hammer, William Fichtner.

PREMISA:
El guerrero nativo americano de nombre Tonto relata los historias incontables que transformaron a John Reid, un hombre de la ley enmascarado, en una leyenda de la justicia.

Una historia original desde el comienzo mismo de la cinta, con un ritmo vertiginoso que no da respiro, Johnny Depp que vale el precio de la entrada y un duelo final en la persecución del tren que no tiene desperdicio. Para disfrutar como un crío.

Además, como extra, una banda musical magistral de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini interpretada y modernizada por Hans Zimmer.


Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte III)

Esto es Kalifragilisticoespialidoso!
Duelo N°11: Mickey Mouse vs. Mary Poppins.


SAVING MR.BANKS.


DIRECTOR: John Lee Hancock (The Blind Side, 2009- The Alamo, 2004)

PROTAGONISTAS: Tom Hanks, Emma Thompson, Paul Giamatti.

PREMISA:
El encuentro de la autora P.L.Travers con el cineasta Walt Disney, quien está interesado en negociar la adaptación a la pantalla grande de su novela Mary Poppins.

Un duelo interpretativo entre Emma Thompson y Tom Hanks, en una historia entretenida de los entretelones de la negociación que llevó más de 20 años a Walt Disney para conseguir los derechos de la famosa novela escrita por Travers.



Tócala de nuevo, Sam!
Duelo N°12: Liberace vs. Excesos.


BEHIND THE CANDELABRA.


DIRECTOR: Steven Soderbergh (Contagion, 2011- Ocean's Trilogy, 2001/2014/2007)

PROTAGONISTAS: Michael Douglas, Matt Damon, Scott Bakula.

PREMISA:
La tempestuosa relación de seis años entre Liberace y su mucho más joven amante Scott Thorson, basada en la novela autobiográfica del artista.

Un Michael Douglas impagable en este papel, que sorprende gratamente por su registro multifacético. Matt Damon está como siempre a la altura, y la dirección de Soderbergh hace brillar a ambas figuras.



Hacia el infinito... y más allá!
Duelo N°13: Enterprise vs. Khan.



STAR TREK INTO DARKNESS.


DIRECTOR: J.J.Abrams (Star Trek, 2009- Mission: Impossible III, 2006)

PROTAGONISTAS: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch.

PREMISA:
Luego de que la tripulación del Enterprise encontrara una fuerza de terror dentro de su propia organización, el capitán Kirk lidera una cacería rumbo a un planeta hostil, para dar con el paradero del culpable y capturar a un hombre que es considerado un arma de destrucción masiva.

Luego de un excelente reboot en la primera entrega de la saga, J.J.Abrams vuelve a sorprender con este filme que supera a la anterior, ya que tiene un punto de partida interesante, escenas de acción durante todo el metraje y elenco de lujo con un Benedict Cumberbatch realmente impagable.


Cómo cancelar al apocalipsis?
Duelo N°15: Humanidad vs. Invasores.


PACIFIC RIM.


DIRECTOR: Guillermo Del Toro (El Laberinto Del Fauno, 2006- Hellboy, 2004)

PROTAGONISTAS: Idris Elba, Charlie Hunnam, Ron Perlman.

PREMISA:
Un ex piloto y un novato deben unir fuerzas para conducir un arma especial aparentemente obsoleta, en un esfuerzo desesperado por salvar a la humanidad del apocalipsis.

Uno de los blockbusters más entretenidos y disfrutables del año, gracias al director Guillermo Del Toro, a un acertado elenco actoral y a unos efectos visuales de primer nivel. Este filme es bastante más que una película de monstruos contra robots gigantes.



Cuando terceras partes son mucho mejores que las segundas.
Duelo N° 7: Iron Man vs. El Mandarín.


IRON MAN 3.


DIRECTOR: Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang, 2005)

PROTAGONISTAS: Robert Downey Jr, Guy Pierce, Gwyneth Paltrow.

PREMISA:
Cuando el mundo de Tony Stark parece caerse a pedazos por culpa de un terrorista llamado El Mandarín, el otro yo de Iron Man comienza una odisea para intentar reconstruir su vida.

Tras un formidable inicio de la saga, y luego de una olvidable secuela, Shane Black nos regala lo que podría ser la mejor aventura de Iron Man, en donde además de que abunda la acción, no deja de salpicar la trama con temas bastante más importantes.

Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte II)

Poltergeist vuelve a llamar.
Duelo N°6: Expertos vs. Malos Espíritus.


THE CONJURING.


DIRECTOR: James Wan (Insidious, 2010- Saw, 2004)

PROTAGONISTAS: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston.

PREMISA:
Una pareja de investigadores de fenómenos paranormales intenta ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en su casa de campo.

Una historia de terror creíble, contada con mucho oficio e interpretada en forma magistral por todo el elenco. Los efectos visuales están a la altura.




Abracadabra!
Duelo N°7: Magia vs. FBI.


NOW YOU SEE ME.



DIRECTOR: Louis Leterrier (Clash Of The Titans, 2010- The Incredible Hulk, 2008)

PROTAGONISTAS: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ron Livingston.

PREMISA:
Un agente del FBI y un detective de INTERPOL están detrás de un grupo de ilusionistas que durante sus funciones a teatro colmado, cometen atracos a bancos a larga distancia, y premian a la audiencia con el dinero obtenido.

Una película sumamente entretenida, con un reparto homogéneo y que se la pasan en grande, en donde no es necesario buscarle la quinta pata al gato.



Cómo vender una lapicera.
Duelo N°8: Wall Street vs. Los Excesos.


THE WOLF OF WALL STREET.


DIRECTOR: Martin Scorsese (Hugo, 2011- The Departed, 2006)

PROTAGONISTAS: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey.

PREMISA:
Basada en la verdadera historia de Jordan Belford desde sus orígenes, su exitosa vida como corredor de bolsa repleta de todo tipo excesos, hasta su caída que envuelve crímenes, corrupción y sus enfrentamientos con el gobierno federal.

Madurez por partida doble. Martin Scorsese en su mejor momento y el increíble Leonardo DiCaprio, sin ningún lugar a dudas el mejor y más versátil actor de la actualidad.




Con amigos así... quién necesita enemigos?
Duelo N°9: Grupo de amigos vs. Habitantes algo extraños del pueblo natal.


THE WORLD'S END.


DIRECTOR: Edgar Wright (Scott Pilgrim Vs.The World, 2010- Hot Fuzz, 2007)

PROTAGONISTAS: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman.

PREMISA:
Cinco amigos se reencuentran después de veinte años para intentar culminar el sueño inconcluso de su adolescencia: cubrir la “milla de oro” que consiste en recorrer los doce bares de su pueblo natal hasta llegar al mítico “The World's End”. Todos han cambiado desde entonces, y no sólo el grupo de amigos, que sin quererlo, se convierten en las únicas esperanzas con que cuenta la humanidad para sobrevivir.

Una química impresionante entre todos sus protagonistas, en una divertidísima comedia que homenajea a la ciencia ficción y que nos lleva a reflexionar sobre la amistad y las consecuencias que pueden derivarse de actitudes irresponsables. 




Náufrago... pero sin Wilson.
Duelo N°10: Navegante vs. Ambiente hostil II: Océano.


ALL IS LOST.


DIRECTOR: J.C.Chandor (Margin Call, 2011)

PROTAGONISTAS: Robert Redford.

PREMISA:
Luego de haber colisionado contra un contenedor a la deriva en alta mar, un experimentado navegante se encuentra incomunicado y con su yate dañado, sabiendo que debe poner toda su habilidad para enfrentar en una lucha sin cuartel a la naturaleza enfurecida para poder sobrevivir.

Es impresionante cómo con un aparente argumento tan simple, se desprenden algunas interpretaciones bastante más profundas de este duelo entre el hombre y un ambiente hostil. Robert Redford encuentra el papel de su vida en este rol que no necesita hablar para demostrar que su madurez interpretativa le podría poner en sus manos el Oscar a mejor actor por este papel.


Odiosas comparaciones: El mejor cine de 2013 (Parte I)

El cine del año 2013 se caracterizó por la mediocridad, pero aún así, se pueden rescatar una veintena de excelentes títulos que ningún cinéfilo que se precie se debería perder.

Estos veinte títulos de visión obligatoria, tienen además algo en común: El Duelo o Enfrentamiento.



Houston, tenemos un problema.
DUELO N°1: Astronauta vs. Ambiente hostil I: el Espacio.


GRAVITY.

DIRECTOR: Alfonso Cuarón (Children of Men, 2006- Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban, 2004)
PROTAGONISTAS: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris.

PREMISA:
Una ingeniera médica y un astronauta deben trabajar juntos para sobrevivir después de un accidente que los deja a la deriva en el espacio.

Sin ningún lugar a dudas, la mejor película del año. Por su originalidad y por la actuación de Sandra Bullock, la que muy posible y merecidamente, se llevará la estatuilla de mejor actiz en la próxima entrega de los premios Oscar.

Por esta vez, los efectos de 3D le sacan todo el jugo posible a una película que es una obra maestra de Alfonso Cuarón, quien luego de dirigir la mejor cinta de Harry Potter, seguramente se ganará con ésta el respeto de todos sus pares.




Cómo entrenar a tu dragón?
Duelo N°2: Hobbit vs.Dragón.


THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG.

DIRECTOR: Peter Jackson (King Long, 2005- The Lord Of The Ring Trilogy, 2001/2002/2003)

PROTAGONISTAS: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage.

PREMISA:
Los Hobbit junto a Bilbo y Gandalf el gris, continúan su búsqueda para reclamar Erebor, su tierra natal, y para ello deberán enfrentar a Smaug, un dragón despiadado.

Luego de un pequeño tropiezo con el capítulo anterior que inició la trilogía de The Hobbit, Peter Jackson parece retomar al camino con el que se le elogió muy merecidamente por la trilogía excepcional de The Lord Of The Rings. Este filme es un lujo, un derroche de escenas inolvidables, unas actuaciones memorables, en donde la aparición de Smaug, generada por computación y gracias a la impresionante voz de Benedict Cumberbatch, no nos hace extrañar en absoluto la ausencia del Gollum que era marca registrada de la saga. Sólo nos queda desear que pase pronto el año para poder disfrutar de la conclusión de esta historia. 



Rápidos y Furiosos.
Duelo N°3: Nicki Lauda vs. James Hunt.


RUSH.

DIRECTOR: Ron Howard (The DaVinci Code, 2006- Apollo 13, 1995)

PROTAGONISTAS: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde.

PREMISA:
La despiadada rivalidad entre los pilotos James Hunt y Niki Lauda, dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1 en la década de los 70.

No es necesario conocer absolutamente nada de Formula 1 para disfrutar de este duelo increíble que tuvo como protagonistas a dos campeones mundiales de ese deporte. Las escenas de carreras son meramente decorativas para una trama mucho más profunda y complicada en la que ambos actores brillan en sus papeles estelares.



Con vecinos así...
Duelo N°4: Fe vs. Realidad.


PRISONERS

DIRECTOR: Dennis Villeneuve (Incendies, 2010- Polytehnique, 2009)

PROTAGONISTAS: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard.

PREMISA:
Hasta qué punto deberá llegar un padre para proteger a su familia, cuando su pequeña hija desaparece de pronto sin dejar rastros?

Una de las mejores películas de suspenso del año, por su argumento, sus interpretaciones, el debate que ciertamente se generará por las actitudes de algunos de sus protagonistas y por la terrible incertidumbre que se desprende de la trama desde el primer minuto hasta que aparecen los títulos del final.



Piratas del Caribe pero en Somalia.
Duelo N°5: Capitán vs. Piratas.


CAPTAIN PHILLIPS.

DIRECTOR: Paul Greengrass (The Bourne Ultimatum, 2007- United 93, 2006)

PROTAGONISTAS: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman.

PREMISA:
La verdadera historia del capitán Richard Phillips y el primer buque de carga estadounidense en ser secuestrado después de doscientos años por piratas somalíes.

Un auténtico duelo interpretativo entre Tom Hanks y el desconocido Barkhad Abdi. Es tan impresionante lo del Hanks, que a los dos minutos de película, uno se olvida del actor para centrarse en su personaje y en los eventos que suceden en la pantalla.